ENSAYOS

14 septiembre 2009 at 3:15 (General)

Los siguientes ensayos tienen como base los libros: “La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado; reflexión y experiencias de investigación educativa” de F. Imbernón, ”Reflexiones Acerca De La Investigación En Educación Y Pedagógica” de Faustino Peña Rodríguez, “El Problema De Cómo Investigar La Realidad Para Transformarla Por La Praxis”  de Fals Borda y “¿Qué Significa Investigar En Educación” de Marieta Quitero, acontinuación presentados.

 

LA INVESTIGACIÓN COMO MEDIO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

John Ducuara M.

La investigación a través de la historia ha tenido como finalidad la búsqueda de conocimiento, pero desde el punto de vista de la educación y a partir del surgimiento de nuevos paradigmas de investigación, dicha finalidad se ha modificado un poco, teniendo en la actualidad no solo el propósito de generar un conocimiento, además de esto se tiene como propósito el tratar de comprender y transformar la realidad, con la meta de mejorar la sociedad.

 

Para empezar hay una gran diversidad de obras que sostienen lo anteriormente planteado, como por ejemplo: “La Investigación Educativa Como Herramienta De Formación Del Profesorado” en este sus autores conciben la investigación como una herramienta que debe estar al servicio del docente, ya que no solo los procesos de formación del profesorado son interpretables y explicables, sino que dichos procesos deben estar también enfocados en el cambio social, del mismo modo, en el texto ”Reflexiones Acerca De La Investigación En Educación Y Pedagógica” se manifiesta la igualdad en la sociedad, empezando con el reconocimiento del otro, generando de este modo un cambio social, también en el libro “El Problema De Cómo Investigar La Realidad Para Transformarla Por La Praxis” donde su autor Fals Borda habla de lo difícil que era cambiar la realidad, ya que en el tiempo en el que se vivía cuando se escribió la obra, la burguesía dominaba, por tanto no se podía tratar de entender lo diversos fenómenos que se encontraban a diario, por tanto no se podía generar el cambio social, y finalmente Marieta Quintero en su obra “¿Qué Significa Investigar En Educación”, hace referencia no solo a los problemas dentro de la escuela, sino que busca ir más allá, haciendo nota también a la educación no formal, buscando no solo el cambio dentro de la escuela sino en la sociedad.

 

Por esta razón la investigación en educación además de estar en busca de generar conocimientos y saberes que sean de provecho para el ámbito de la enseñanza y del pedagógico, se debe propiciar un ambiente transformador alrededor de los estudiantes, con el fin de generar cambios significativos en la sociedad, partiendo de las diversas investigaciones que se realizan con el fin de mejorar la escuela.

 

De este modo se han creado distintas organizaciones para fomentar la investigación, como lo es Colciencias, una organización realmente importante en el ámbito de la investigación en Colombia, cuya misión es apoyar diversas investigaciones, teniendo en cuenta algunas áreas específicas, del mismo modo se han creado programas educativos de investigación en las Universidades con el mismo fin, promover la investigación tanto por estudiantes como de profesores, sin embargo la gran mayoría de las investigaciones están enfocadas a la mejora de la sociedad, asimismo se fomenta no solo la investigación sino la integración con los demás sin importar las diferencias que se tengan.

 

Finalmente la investigación no es sólo un medio de recolección de datos que sirvan para crear un determinado conocimiento o saber, por el contrario es una herramienta que sirve para la integración de las personas, además de ayudar con la reflexión de las diversas dificultades a las que se enfrenta la sociedad.                  

 

LA INDAGACIÓN HACE LA TRANSFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN.

Yury Stefany Rodríguez 

El presente trabajo se refiere al desarrollo de nuevos enfoques investigativos, para mejorar la educación mediante los diferentes ideales que les han surgido a los autores interesados en una transformación posible del contexto de una realidad educativa, y no en un retraso ni interrupción de la formación.

 

Esto lo podemos evidenciar con el autor F. Imbernón del libro “La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado; reflexión y experiencias de investigación educativa”, nos da a conocer los diferentes puntos de vista que tienen los autores, y los paradigmas que cada uno de ellos utiliza (positivista, hermenéutica, interpretativa, naturalista) para la “renovación, innovación de las prácticas educativas por parte de los que trabajan en las instituciones y la mejora de la realidad social”.[1]

 

A partir de este libro nosotros podemos encontrar muchos más, que nos dan a entender la investigación en y sobre la educación, pero como primera instancia nosotros debemos tener en claro el significado de investigación en la educación, que comprende los fenómenos educativos, el objetivo de mejorar las prácticas educativas, la reconstrucción crítica y las diferentes líneas de investigación que podemos encontrar para poder apoyar nuestra averiguación.

 

Con esto claro, nosotros podemos empezar una investigación que cambie la forma de pensar de todos aquellos que intervienen en una institución educativa, para así “generar conocimiento sobre una atención educativa que reconozca y potencie las diferencias culturales, sociales, de género, lingüísticas y de aprendizaje en el marco de una educación inclusiva que promueva la equiparación de oportunidades en un contexto caracterizado por profundas desigualdades de orden social, cultural y económico.”[2]

¿Cómo podríamos transformar la educación en una sociedad que es intolerante y equívoca?

 

Como conclusión podemos decir, que gracias al surgimiento de nuevos enfoques investigativos (cuantitativa, cualitativa), que no son tan rígidos como antes, se  ha hecho una mirada a la realidad desde diferentes perspectivas, para obtener un gran logro con respecto a los transformación en educación, es decir, no sólo se enfoca en cómo los profesores pueden mejorar las didácticas dentro de un curso, sino tratar de analizar los problemas que pueden intervenir en una institución (exclusión, políticas, económicas, culturales) para poder transformarlo.

Estos campos de investigación han hecho que el investigador indague para comprender el presente y cambie la realidad del futuro.


[1] F. Imbernón. La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado, reflexión y experiencias de investigación educativa.Editorial GRAÓ, de IRIF, S. L., Barcelona, 1º edición. 2002

[2] PEÑA RODRÍGUEZ Faustino. Reflexiones acerca de la investigación en educación y pedagogía. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2007. 1º edición.

 

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UN HAZ PARA MEJORAR EL FUTURO.

Francisco Javier Castro Quevedo

Durante mucho tiempo se ha tenido  la concepción de: que sin la investigación no hay posibilidad de conocimiento y en consecuencia no existiría la educación. A partir de esta concepción nacen diferentes paradigmas los cuales platean diversas formas de obtener conocimiento. Por otro lado al hacerse fuertes ciertos paradigmas  estos no aceptan otros que tengan concepciones deferentes a las propias, trayendo como consecuencia, por lo menos en el ámbito educativo la caída en la repetición de lo ya planteado y en el estancamiento en solo uno o unos pocos modelos educativos. A partir de lo anterior seria correcto preguntar, ¿como puede contribuir la investigación educativa a la mejora de la educación y del futuro?

 

Partiendo del antecedente anteriormente mencionado han aparecido varios tipos de paradigmas que han tratado de  dar solución a problemas a través de la investigación, pero que como todo lo hecho por el hombre puede tener errores y este caso no es la excepción, ya que por ejemplo, en la investigación algunas veces se ha centrado la mirada en el profesorado o en los contenidos y muy rara vez sino nula en el alumnado, en consecuencia, para poder responder al interrogante, podemos observar la existencia de la etnografía la cual es una herramienta que ha permitido o mejor ha obligado al investigador a que tenga un acercamiento mas estrecho con la población de estudio hasta tal punto que o lleve a convertirse en parte de ella (profesor igual a investigador, igual a población junto con el alumnado, problemática igual a mejora educativa),en este sentido se empieza a evidenciar como la investigación educativa empieza a mejorar ciertos aspectos por ejemplo en acercamiento del investigador (profesor) a la muestra y a la problemática. Dándole la posibilidad de conocer y sentir el problema de frente y así posibilitar que este encuentre una respuesta mejor fundamentada y más útil para si mismo y para los demás.

 

Continuando con la búsqueda  de una respuesta se puede hacer mención en este punto del enfoque crítico, y en palabras de Habermas citado en el libro “la investigación educativa como herramienta de formación del profesorado”, propone que: “asumir un enfoque critico exige concebir la investigación educativa y la de los procesos de formación como un hecho cooperativo donde todos los participantes potenciales en una determinada situación se involucran activamente en el proceso de investigación.”1, esto quiere decir que en este enfoque deben participar todos los que pueden ser sujetos de cambio social, alumnos, profesores, padres, familia, sociedad. Con el propósito de alcanzar el fin ultimo de este enfoque, que consiste en la mediación entre la teoría y la praxis, y por otro lado la búsqueda de la emancipación de los individuos, o de los sujetos sociales anteriormente mencionados, en otras palabras el objetivo del enfoque es la “transformación” y la superación de los enfoques conservadores, mediante procesos emancipadores más democráticos e igualitarios.

 

En conclusión de lo expuesto en líneas anteriores se puede decir que los nuevos procesos de investigación educativa por ejemplo el enfoque analítico han permitido y están permitiendo la renovación y el cambio de la situación educativa al proponer nuevas formas o nuevos objetivos. Esto que quiere decir, solamente que gracias a estos nuevos enfoques y herramientas (enfoque crítico y etnográfica como herramienta) la educación y el sistema en general se esta quitando el yugo de lo tradicional y lo dogmático propuesto por los primeros paradigmas y le están dando paso a nuevos procesos emancipadores y democráticos que permitirán el desarrollo de mejores estrategias educativas así asegurando el desarrollo de un mejor futuro.

 

LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN INCLUYENTE

Paola Cubides Cubides

Desde hace mucho tiempo se ha entendido a la escuela como la responsable del desarrollo integral del hombre, como uno de los pilares de la sociedad y como la institución transformadora por excelencia. Por las anteriores razones, es de suponerse que la escuela debe no solo dedicarse a ejercer una acción educativa integrada sino también debe consolidarse como una institución que genere espacios de inclusión. Sin embargo, la realidad demuestra que es precisamente en ella donde se presentan grandes indicios de exclusión y discriminación. En este sentido es posible afirmar que la investigación contribuye  de forma directa al afianzamiento de una escuela incluyente y que proporciona las herramientas tanto teóricas como prácticas para formar a docentes y estudiantes con una visión más amplia de su cultura y contexto.

 

Tal como lo afirma Marieta Quintero[1], la investigación en educación permite a los docentes-investigadores percibir la realidad, analizarla y por lo tanto encontrar nuevos horizontes, nuevas formas de pensar y de interpretar el mundo. Además plantea que el hombre se encuentra inmerso en diferentes ámbitos políticos, culturales y sociales, por este motivo la escuela está en posibilidades de ampliar el bagaje cultural que la familia proporciona; como se dijo anteriormente, la escuela es la responsable de crear ambientes recreativos, sociales y culturales; por ello debe contar con una práctica que se ajuste a las necesidades e intereses de los estudiantes; es decir, debe ser un plan acorde a la heterogeneidad.

 

Otro gran aporte que hace la investigación está orientado a la transformación, la misma que plantea Orlando Fals Borda, “la investigación se aplica para ayudar a producir cambios radicales en la sociedad” en este caso se trata de una investigación-acción empleada en la práctica educativa con miras a transformar el pensamiento excluyente y discriminatorio que se hace evidente en las aulas de clase. Es en este punto donde el docente juega un papel primordial, pues es él quien de manera más directa interactúa con los estudiantes, es el quien conoce sus estilos y ritmos de aprendizaje, quien a partir de entornos favorables puede implementar estrategias diversas para propiciar ambientes acogedores donde todos se sientan parte importante y asimismo transmitir a sus estudiantes la importancia de interactuar en espacios de respeto, tolerancia y aceptación del otro.

 

Por tales razones se puede concluir que la creación de ambientes incluyentes dentro de la escuela se logrará en la medida en que los docentes se ayuden de la investigación y la adapten como una actividad para el cambio y la mejora educativa.


[1] QUINTERO Marieta. Qué significa investigar en educación.  Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia. 2002.

About these ads

2 comentarios

  1. francisco said,

    que ensayos tan tesos uno s pepos esos chinosjajajjaja

  2. MARTHA P. MAHECHA said,

    John, Yury, Francisco y Paola: Gracias por los ensayos. Ya les daré mis comentarios a cada uno.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: